Oh my god! Internet! Hi!




Dada la índole de nuestra ocupación, los traductores nos apoyamos en todos los recursos a nuestro alcance que nos posibiliten indagar en diversas temáticas y disciplinas. Como bien sabemos, Internet es magia y navegar la Web es como desentrañar secretos encantados. Sin embargo, igual que cualquier travesía mágica, tiene su génesis, su propósito, sus herramientas (o instrumentos mágicos) y su explicación.


Primero, lo primero: ¿Qué es la Web y en qué se diferencia con Internet?

Internet, según la RAE, es la «red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras mediante un protocolo especial de comunicación» (Real Academia Española, s.f). En criollo, nos referimos a Internet como todas las computadoras conectadas entre sí a distancia. La World Wide Web (WWW) surgió después que Internet y es una red informática que facilita el acceso a la información disponible. Sin Internet, no habría Web, y sin la Web, el traductor actual se pondría a llorar en posición fetal.

Otra distinción importante para hacer es aquella entre página web y sitio web. Una página web es una página con dirección URL única que contiene información específica y por la cual el usuario puede desplazarse únicamente utilizando la barra de navegación (o la ruedita del mouse). Un sitio web es es un conjunto de páginas web interconectadas por el cual el usuario puede navegar mediante hipervínculos (como este blog, por ejemplo).

Desde sus inicios, nuestra amiga, la Web, ha sufrido distintos cambios, a los que se los clasificó como distintas «eras» de acuerdo a sus características principales.


LA WEB 1.0


Utiliza el lenguaje de programación HTML (lenguaje de marcado de hipertexto). A las páginas pertenecientes a esta era se las conoce como estáticas, es decir, quienes acceden a la Web solo pueden leer la información, no modificarla, ni comentarla. En este contexto aparecen los primeros navegadores visuales como Netscape (discontinuado desde el 2008) e Internet Explorer (el cual se retiró en junio del 2022 y cuyo reemplazo es Microsoft Edge). Además, los usuarios no pueden cargar nada nuevo en la red, sino que esta era manejada por los webmasters.

LA WEB 2.0

Se introduce la
interacción entre páginas web y usuarios. Además, el usuario pasa de ser espectador a protagonista. Las páginas se enfocan en la participación del usuario y el intercambio. Los medios sociales incrementan su popularidad; la gente pelea por conseguir su dominio de blogspot preferido; los amigos se molestan entre sí con zumbidos; el adolescente sube fotos a myspace; tu tía te manda guiños por msn (fenomenal el del chanchito) y el bloguero lee los comentarios que sus seguidores dejan. Así es cómo la interacción es la estrella de esta era (spoiler: acá nace otra de nuestras mejores amigas, ˖⁺‧₊˚ ♡la nube♡ ˚₊‧⁺˖, pero esa es una herramienta que nos servirá más tarde).

LA WEB 3.0 

Se la conoce como «Web semántica», lo que refiere a que el lenguaje que usa no solo lo entienden los humanos, sino también las máquinas. La semántica es la rama de la lingüística que estudia el significado de las palabras. Esto nos ayuda a comprender la denominación que recibe esta era; se trata de una Web que puede procesar y razonar todo aquello que el usuario ingresa (sí, aunque le cuentes a tu amiga en WhatsApp y luego te aparezca propaganda en Instagram). Acá se pone aún más divertido, ya que aparece la mística inteligencia artificial y se crea un método para clasificar páginas de Internet y que el usuario acceda a la información de manera rápida y fácil.


LA WEB 4.0

Está en discusión. Algunos dicen que ya estamos en ella, otros dicen que es el futuro y muchos otros simplemente «no sabe/no contesta». En lo que sí estamos de acuerdo es que supone el avance más grande en telecomunicaciones. Aparece el término «simbiosis» y se busca una especie de conexión natural (lindo oxímoron) entre el humano y la máquina. Se piensa en un asistente virtual, no en un motor de búsqueda. La Web va a tener una función predictiva. Se pretende «hablarle» a la Web y que arroje los resultados exactos que el usuario busca, es decir, lo que pide y encima personalizado. Digamos que yo le pido que me busque gatos en adopción y como sabe (porque me espía) que me gustan los gatos negros, me va a mostrar eso.

(Michelangelo is rolling in his grave)

  。゚゚・。・゚゚。 

  。 LA NUBE

 ゚・。・゚

Oh, seres mortales, inclinad vuestras cabezas ante nuestra regente suprema. «La nube» alude a los servidores que se acceden mediante Internet, así como al software y las bases de datos que se ejecutan en estos. En dichos servidores se almacenan y administran datos y se ejecutan aplicaciones. No necesitás que tu equipo procese y almacene todos los datos de un programa, ya que un servidor de Internet que funciona en una computadora remota puede encargarse de ello.

En general, cuando hablamos de «la nube», lo primero que se nos viene a la mente es almacenamiento, como Google Drive o Dropbox. Sin embargo, el correo electrónico, los medios sociales y otras plataformas funcionan de la misma manera. Por eso, si tu computadora muere a las 21:59 (y tenías que entregar una tarea importante antes de las 22:00), podés entrar al campus de la universidad mediante el celular y hacer la entrega sin problema (a menos que el trabajo lo tengas alojado de manera local en la computadora, mal ahí).


«¡Qué buena información! ¿Y de qué me sirve como estudiante o profesional de la traducción?»


A pesar de que la ciencia traductora es más antigua que Internet y la Web, estos hacen la vida del profesional mucho más fácil debido a que conforman una plataforma de información con un motor de búsqueda sofisticado y personalizado al cual se puede acceder en todo momento y desde cualquier lugar.

La nube es una herramienta útil para el traductor, ya que permite el acceso a un documento desde diversos dispositivos, lo que posibilita trabajar en un proyecto sin importar dónde estés, en tanto se disponga de internet. Si bien la fantasía del traductor que está en la playa y trabaja desde el celular está lejos de la realidad, es innegable que la nube es una ultilidad salvadora.

El territorio místico de la nube no solo lo visitan profesionales, sino también los estudiantes. Por ejemplo: tenés que hacer alguna entrega, pero te olvidaste y te fuiste de joda (léase: destrozar a tus amigos en Mario Kart); solo tenés que cerciorarte de tener conexión, acceder al trabajo que tenés guardado en la nube y en dos segundos lo entregás. 

Más allá de los despistes, es una recurso práctico tanto para trabajos individuales como grupales. Por enésima vez, para el individuo es fantástico poder acceder y modificar el trabajo en cualquier dispositivo. En tanto a los trabajos grupales, Google Docs permite que varios usuarios ingresen al mismo documento y lo modifiquen en simultáneo. Es útil porque elimina las cuestiones de distancia física entre los participantes. Ya no es necesario que nos juntemos en la casa de fulano y nos distraigamos discutiendo cuál es el mejor yuyo para agregar al mate (el cedrón y los pétalos de rosa), sino que cada uno desde la comodidad de su casa puede trabajar sobre el documento y, en caso de necesitar comunicarse, Google Docs tiene una función de chat en vivo (que rara vez se le da uso; es más fácil escribir en negrita y mayúsculas «NO CAMBIEN ESO CORTALA ESTÁ FEO DEJAME A MI»). Otra función muy útil es el historial de cambios, donde se botonea a quién modifica el documento y cuándo lo hace, así que es anti «cambio esto y nadie se da cuenta».


Así que sí, gracias Internet, ojalá tus próximas eras sigan apoyando el trabajo del traductor (y no, no me da miedo que me robes el oficio).


Muchas gracias por leer.





BIBLIOGRAFÍA

¿Cuál es la diferencia entre internet y la web? (y por qué muchos las confunden). (2019, March 12). BBC. Recuperado el 31 de agosto de 2023, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-47538812

¿Qué es la nube? | Conceptos esenciales. Cloudflare. Recuperado el 31 de agosto de 2023, de https://www.cloudflare.com/es-es/learning/cloud/what-is-the-cloud/

Qué es la nube: definición. Microsoft Azure. Recuperado el 31 de agosto de 2023, de https://azure.microsoft.com/es-es/resources/cloud-computing-dictionary/what-is-the-cloud/

Real Academia Española. (s.f.). Internet. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 31 de agosto de 2023, de https://dle.rae.es/internet

Romero, J. (5 de diciembre de 2020). En qué se diferencian la web 1.0, la 2.0, la 3.0 y la 4.0. TreceBits. Recuperado el 31 de agosto de 2023, de https://www.trecebits.com/que-es-y-en-que-se-diferencian-la-web-1-0-la-2-0-la-3-0-y-la-4-0/ 

Sareh Aghaei, Mohammad Ali Nematbakhsh, Hadi Khosravi Farsani (2012), «Evolution of the World Wide Web: From Web 1.0 to Web 4.0», International Journal of Web & Semantic Technology (IJWesT) Vol.3, https://airccse.org/journal/ijwest/papers/3112ijwest01.pdf

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Documentos de Google vs. Microsoft Word, una batalla de procesadores de texto que te dejará sin palabras

¿Dulce o truco? Amargo y retruco