Documentos de Google vs. Microsoft Word, una batalla de procesadores de texto que te dejará sin palabras
| Actual footage of Google Docs and Microsoft Word agarrándose de las mechas. |
Procesadores de texto: los conocemos y los usamos constantemente. ¿Qué sería del estudiante y del profesional de traducción sin estas maravillosas herramientas? En pocas palabras, un procesador de texto es un programa o página cuya función es crear y editar documentos de texto. Quienes dominan el rubro son Microsoft Word y Documentos de Google.
Si bien ambos procesadores de texto presentan gran cantidad de similitudes, hay diferencias importantes en el nivel de profundidad de sus herramientas. Estas pueden o no importar, dependiendo del uso que se le dé. En esta entrada vamos a analizar las funciones de Word y de Documentos de Google y determinar cuál es más útil para la vida profesional del traductor.
Primero y principal, abramos YouTube y busquemos ayuda.
El hecho de que los videotutoriales de Documentos de Google duren en promedio 20 minutos y los de Word no bajen de 20 minutos ya es un punto fundamental para empezar a pensar en cuál de los dos tiene más funciones para explotar.
A grandes rasgos, Documentos de Google es una plataforma simple que está destinada a redactar textos sencillos; por otro lado, Word ofrece una amplia gama de herramientas para todo tipo, por lo que si estamos buscando funciones más especializadas a la hora de manipular un documento de texto, este programa es muy completo. Podríamos decir que Documentos de Google es un café instantáneo y Word es un café filtrado, con todos los chiches necesarios para hacerlo.
Ahora indaguemos en las funciones de cada uno:
Documentos de Google
Cuenta con una interfaz simple e intuitiva, con todas las herramientas básicas que se necesitan para que un procesador de textos sea útil; por algo es uno de los más famosos. Probablemente sea el más usado por estudiantes, ya que está cien por ciento en la nube, lo que quiere decir que se puede acceder a él desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y en cualquier lugar en tanto tengamos conexión a Internet; a su vez, esta forma de almacenamiento evita que la computadora se sature de documentos. La función de trabajo colaborativo en tiempo real también es altamente apreciada por los estudiantes, ya que facilita el desarrollo de proyectos en equipo. Este procesador cuenta con una función de guardado automático que previene cualquier tipo de desastre natural como que se te apague la computadora en medio de un ensayo y pierdas todo. Una característica de gran importancia es que es de uso libre y gratuito; cualquier persona puede acceder a esta plataforma con tan solo su correo electrónico. Más arriba dije que se necesita Internet para usarlo; bueno, mentí (parcialmente). Si bien para acceder a todos tus documentos y todas las funciones se necesita obligatoriamente estar conectado a la red, existe una opción de acceso sin conexión, pero te olvidás de activarla o no tenías planeado no contar con Internet y fuiste. Algo que puede preocupar a quienes ejercen la traducción y a su clientela es que, al trabajar en línea, los archivos son vulnerables al robo de información
Microsoft Word
Tiene las mismas herramientas de edición de texto que Documentos de Google posee y muchas más. Las avanzadas funciones de corrección ortográfica y gramatical—así como las herramientas de diseño del documento, configuración de texto, inserción de imágenes y alto grado de personalización—convierten a este programa en la elección preferida de quienes buscan crear documentos de alta calidad y precisión lingüística. Si pensas ejercer como traductor público, la función de tabulaciones para cumplir con el formato público está solamente en este procesador, por lo que puede ser muy convincente a la hora de elegir entre los dos luchadores de hoy. Los trabajos colaborativos a distancia pueden llevarse a cabo sin problema mediante Word para la web, lo que deja en evidencia que esta aplicación también puede usarse en la nube gracias a su integración con OneDrive, pero no tiene guardado automático por defecto, así que es peligroso. Sin embargo, el programa en sí funciona sin conexión, ya que es una aplicación alojada en el dispositivo. Esto me lleva al tema del almacenamiento: tanto la aplicación como los documentos que se creen con ella están guardados en el disco del dispositivo, lo que claramente consume espacio. Por desgracia, a diferencia de su contrincante, este maravilloso procesador de texto es pago. Y no solo eso, sino que no puede comprarse solo, sino que el usuario debe adquirir el paquete de Microsoft 365 entero.
Resumen
Podríamos decir que Microsoft Word es claramente superior y el ganador de esta batalla de procesadores de texto.
Peeeeeero:
Yo creo que es cuestión de perspectiva.
¿Usuario promedio que no necesita funciones especializadas? Documentos de Google.
¿Adolescente en etapa escolar? Documentos de Google.
¿Señora que escribe poesía y se la comparte a sus nietas? Documentos de Google.
Sobre todo porque la interfaz de Documentos de Google y el hecho de que es gratuito lo hace mucho más amigable y atractivo para aquellas personas que buscan un procesador de textos con funciones básicas.
¿Traductor público? Microsoft Word📢🏆
Las herramientas avanzadas valen por dos en nuestra profesión. El calderón (si a alguien le sirve, podes activarlo en Documentos de Google con control + shift + p), las funciones de tabulación (fundamental para el formato público), el grado de personalización, y las quichicientas cosas más que no puedo ponerme a mencionar hacen que Word sea el programa predilecto para los traductores.
De todas formas, no es estrictamente necesario quedarse con uno solo, sobre todo porque los formatos .doc y .docx son compatibles con ambos programas, entonces no hay problemas al abrir en Documentos de Google un documento creado en Word. Podemos utilizar Documentos de Google para resolver, por ejemplo, una guía de lectura en grupos y podemos utilizar Word para traducciones que requieran tabulaciones y mayor privacidad o seguridad.
En pocas palabras, es innegable que para la traducción, Word es superior, pero queda en cada usuario la elección del procesador de textos perfecto.
.png)
.png)
Comentarios
Publicar un comentario